lunes, 8 de febrero de 2010

Televisa, obstáculo de la democracia

Hace cuatro años, Emilio Azcárraga Jean dijo creer en la democracia porque ésta era un buen negocio. Para los medios de comunicación, y principalmente para Televisa, lo es sin duda, y formidable, aunque por encima de la ley favorezcan o perjudiquen a los partidos según la filia política y la óptica comercial de los concesionarios, en dispendio del erario y contra la equidad en las contiendas electorales. Esta vez lo documentó Proceso mediante una sólida investigación difundida el 4 de julio que, sin embargo, no tuvo el eco que debiera en la esfera pública mexicana tan descompuesta por el estruendo y el intercambio banal y tan sometida a los dictados de los grandes consorcios de la comunicación.
En aquella publicación de etcétera y en ésta a la que aludimos de Proceso hay sólidos razonamientos para reformar la ley y obligar a los medios de comunicación a respetarla. También hay una crítica a la sumisión de los actores políticos frente a las empresas mediáticas, como la expuesta por Raúl Trejo Delarbre en Proceso: "El poder político formal se ha allanado a la potestad de los medios. El gobierno, en especial durante la administración del presidente Fox, ha querido encontrar tantas complicidades con las empresas de radiodifusión que ha terminado admitiendo, como propios, sus intereses y prioridades. Los legisladores se han resistido a actualizar el marco jurídico de la televisión y la radio por temor a desatar el disgusto de los propietarios de tales medios, que se benefician con el atraso de ese régimen legal. Los partidos políticos temen exigir rectificaciones cuando se tergiversa la información acerca de sus actividades y dirigentes."
Televisa es un obstáculo para la democracia; lo es porque la concentración de los medios que acapara, y las audiencias que abarca, se traducen no sólo en la limitación del mercado de la industria sino sobre todo en la preeminencia de una visión de los hechos y su trato informativo, así como en la conformación del principal espacio donde los políticos desarrollan sus expectativas, con toda la v Televisa es un obstáculo para la democracia porque al socavar la competencia acota también las expresiones sociales, políticas, artísticas y culturales de la (diversa y heterogénea) sociedad mexicana.

Aqui les dejo una de las frases del día publicado el 5 de febrero del 2010 por Eduardo Bertoni de la Revista etcétera
Frase del día: Para fortalecer la democracia
“Los gobiernos deben adoptar políticas públicas claras para fortalecer la democracia mediante, por ejemplo, el otorgamiento de subsidios y beneficios fiscales a favor de los periódicos”.
Eduardo Bertoni, ex relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, The Huffington Post, 2 de febrero 2010





2 comentarios:

  1. Definitivamente las empresas sena televisa o tv azteca, apoyan las notas y nutren a la vez las que le convienen muy buena referencia.

    ResponderEliminar
  2. En este artículo faltó la fuente, además es un comentario de agosto de 2004. Claro que no deja de ser interesante e incluso tener relevancia, pero hay que ubicar al lector en fechas y decir porque decidiste retomarlo.

    ResponderEliminar