viernes, 5 de febrero de 2010

Periodismo una Profesión de alto riesgo



Reporteros sin fronteras por la libertad de prensa
Encuentran muerto a un periodista secuestrado en el estado de Sinaloa
A dos semanas de la desaparición de José Luís Romero, periodista de la radio Línea Directa, la policía encontró su cuerpo sin vida a orillas de la carretera El Fuerte-Los Mochis, en el estado de Sinaloa (noroeste), el 16 de enero de 2010. José Luís Romero, de 40 años de edad, había sido secuestrado el 30 de diciembre de 2009 en Los Mochis por un grupo de hombres armados que lo interceptó y violentamente lo obligó a subir a una camioneta.
El periodista fue asesinado quizá el mismo día de su secuestro, pues « su muerte data de hace dos semanas », señalaron las autoridades judiciales del estado de Sinaloa, quienes precisaron que el periodista murió de un balazo en la cabeza y presentaba señales de tortura.
« Todo indica que puede ser el crimen organizado », señalaron las autoridades, quienes aseguran preparan el dosier para evitarlo a la Procuraduría General de Justicia la PGR. Un día antes del descubrimiento del cuerpo apareció una manta con un mensaje en el que se indicaba al ejército buscar al periodista en la zona de Plan del Río, y aparecen los nombres de los presuntos asesinos.
José Luís Romero es el segundo periodista mexicano asesinado en lo que va de 2010. En 2009 México ocupó el 137 lugar entre los 175 que figuran en la clasificación mundial de la libertad de prensa elaborada por Reporteros sin Fronteras. De 2000 a la fecha, 60 periodistas han sido asesinados en México; desde 2003 han desaparecido 10.
Secuestran a un periodista en el Estado de Sinaloa y matan al investigador pocas horas después

La desaparición del periodista sinaloense José Luís Romero, de 40 años, ha provocado una oleada de conmoción y rabia en esa región del noroeste de México, que se ha hecho tristemente célebre porque en ella reina la organización criminal del Cartel de Sinaloa, uno de los principales carteles de la droga del país. José Luís Romero, especialista en asuntos criminales y policiales del informativo radiofónico Línea Directa, fue secuestrado el 30 de diciembre de 2009, en Los Mochis, por un grupo de hombres armados que le abordaron violentamente y, a empujones, le obligaron a subir a una camioneta. Pocas horas después de producirse el secuestro, apareció asesinado el jefe de policía que se había hecho cargo del caso, Jesús Escalante.
“La situación de los periodistas en México es más que dramática y el año 2009 ha terminado con un balance catastrófico.
Esta nueva desaparición ha tenido lugar menos de dos meses después de la de María Esther Aguilar Cansimbe y eleva a diez el número de periodistas desaparecidos en México desde 2003. La violencia llega incluso al punto de paralizar el trabajo de las autoridades encargadas de garantizar seguridad y justicia, como pone de manifiesto el asesinato del policía encargado de la investigación. Ante una escalada del terror de tal magnitud se hace más necesaria que nunca la intervención de las autoridades federales, en estrecha colaboración con las organizaciones profesionales y de defensa de los derechos humanos”,

Nota importante:

Según el balance anual que Reporteros sin Fronteras hizo público el 30 de diciembre de 2009, el narcotráfico es una de las principales amenazas para los periodistas en el continente americano. En 2009 mataron a trece periodistas en México; el móvil profesional ha quedado perfectamente establecido en tres de los casos.
En esa parte de México ya se habían producido desapariciones de periodistas.
El 2 de abril de 2005, Alfredo Jiménez Mota, redactor del diario El Imparcial en Hermosillo, desapareció también en el Estado de Sonora, vecino del de Sinaloa. Desde entonces, Reporteros sin Fronteras viene denunciando el estancamiento de la investigación sobre el secuestro del periodista, del que sigue sin tenerse noticias.
Publicado el 16 de enero del 2010

Nota Personal:
El caso de José Luís romero no es de este semana pero si es muy reciente;
lo aborde ya que me pareció de mayor interés para ser conciencia del peligro que corremos, el cual podemos prevenir (evitar) sin adentrarnos en temas tan alarmantes.

El periodismo es una profesión de alto riesgo, ya que como lo marca la nota del siguiente caso, de muchos de los periodistas que han arriesgado su vida por publicar notas comprometedoras y por esta razón lo pagan con sus vidas, entre ellos esta el caso del periodista José Luís Romero como lo vimos anteriormente.
Queda claro la ola de inseguridad y violencia que se vive en nuestros días;
La verdad es indiscutiblemente triste saber que periodistas se encuentran encarcelados, muertos y desaparecidos, por utilizar su derecho de libertad de expresión, desafortunadamente en la actualidad es arriesgado publicar cualquier información y más del país de donde se proviene, depende también la forma de gobernar de cada país y las ideologías que estos sostengan.

2 comentarios:

  1. Buen comentario. Una prgunta, ¿y tú qué harías?

    ResponderEliminar
  2. con respecto a mi carrera creo que en lo persoal yo no publicara ese tipo de notas, aunque como dise el dicho el que no arriesga no gana, pero...si me da miedo arriesgar mi vida y talves hasta la de mis familiares.

    ResponderEliminar