miércoles, 20 de enero de 2010

Cuando los medios se van...

Como tal sabemos, los medios ocupan un lugar muy importante en el país, y tienen una gran influencia ante la sociedad por el gran poder mediático que prácticamente sostienen; viene al caso este comentario ya que pondremos de tema principal el caso de Haití (puerto príncipe uno de los países más pobres de América) por el gran desastre natural que están sufriendo y padeciendo estas personas.
José Carreño Carlón de la Revista Etcétera habla como los medios de comunicación de todo el país se encuentran al margen de todos los acontecimientos por los que esta pasando Haití; y se les reconoce, ya que gracias al fuerte poder de los medios masivos de comunicación que estos prácticamente sostienen ante los millones de telespectadores que ven televisión o leen un periódico etc; se han destinado a Haití toneladas de ayuda y cuantiosos recursos económicos del público y de los gobiernos de la globalidad. Pero que pasara cuando las cámaras y los enviados de prensa se vayan de Haití, cuando ya haya pasado la noticia (para los telespectadores y prensa) y suceda otro acontecimiento.
Tal vez en unos años más adelante suceda otra catástrofe como otro desastre natural, un atentado terrorista, ya que estamos expuestos a cualquier desastre, y Haití prácticamente dejara de ser noticia, cuando las cámaras se vayan. Cuando la atención del público ya no se encuentre presente ante los damnificados, cuando ya no exista ayuda por parte del público y del gobierno. Y llamarán a escena a otro hecho espectacular, acaso una tragedia más fresca o algún nuevo escándalo que resulte más vendedor.
Se considera que Haití tardara aproximadamente 5 años o más para reconstruirse, ¿Qué pasara cuando pasen todos esos años con los afectados de Haití?
Es la pregunta que hago a los lectores, los sobrevivientes del terremoto de Haití se quedaran aun más con la pobreza que ya venían arrastrando (cargando) y sufriendo desde sus orígenes.
Una vez que ese sufrimiento salga de las pantallas y las primeras planas, se generará la percepción de que el sufrimiento ha terminado, como terminan las series y las telenovelas.
Probablemente la desesperación y el dolor humano y la descomposición y el caos social- crezcan de allí en adelante, en la misma medida que decrezca el ciclo de vida de la noticia espectáculo de esta catástrofe humanitaria. Llegado ese momento, los medios harán descansar a sus audiencias de la intensidad de estas escenas de muerte, hambre y destrucción.
Los medios destruyen y estos tienen el control de una sociedad para decidir cuando un hecho ya no es noticioso y se convierte en un hecho que puede pasar a la historia por más catastrófico que sean las circunstancias. Como se han dejado atrás las desgracias africanas al llegar a su fin sus ciclos noticiosos.
La televisión, prensa, radio etc, son empresas que solo buscan los beneficios económicos y el impacto de una sociedad ante noticias frescas-nuevas que impacten a la audiencia.
Estos por su parte, hasta pueden fingir dolor ante los afectados de Haití, aunque en realidad lo que buscan es tener una exclusiva y estar al día.

3 comentarios:

  1. Pues aunque suene mal, eso va a pasar, por el momento lo que pasa en Haiti es noticia y la noticia vende y eso e slo que busca la prensa mundial, pero con el pasar del tiempo todo quedara en el olvido por que vendra otra notica mas importante mas relevante y asi va a seguir toda la vida por que la inovacion es parte de los mass-media.

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  2. los medios tienen un gran poder ante la sociedad,manipulan, controlan, crean ideologias,incluso creencias religiosas,etc.
    las empresas mediaticas estan formando parte de la vida del individuo que sus creencias estan atras de un televisor, una radio, medios en general.

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  3. Los medios vuelven a una catástrofe natural como el del Haití, el foco de interés común de millones de personas: la cubre, la explota, la compite y la olvida. Luego salta a otro hecho que cubra esa tríada. En el ínter provoca tantas reacciones en su público, tantas como seamos capaces de sentir…y dejarnos influenciar

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